Textos

Texto

1445
368

Fundamentos metodológicos de la creación subontológica en FunGramKB

ACUEDI
28/12/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo describe las bases metodológicas para la construcción de subontologías terminológicas en la base de conocimiento FunGramKB y se parte de la hipótesis de que el modelo multinivel de la Ontología nuclear (nivel metaconceptual, nivel básico y nivel terminal) puede conectarse a una subontología con el fin de minimizar la redundancia informativa y maximizar el conocimiento. en el marco de FunGramKB, las subontologías se caracterizan, en primer lugar, por contener conceptos pertenecientes a dominios de conocimiento especializado y, en segundo lugar, por orientar esos conceptos a la semántica profunda –a diferencia del enfoque de la gran mayoría de las ontologías terminológicas, que suelen orientarse a la semántica superficial. el desarrollo de las subontologías permitirá la aplicación futura de FunGramKB a tareas de procesamiento de lenguaje especializado y razonamiento experto.


Felices Lago, A. & Ureña Gómez-Moreno, P. (2012). Fundamentos metodológicos de la creación subontológica en FunGramKB. Onomázein, nro. 26, pp. 49-67.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI