Textos

Texto

1349
372

La dinámica del turno del evento comunicativo conversación: propuesta metodológica

ACUEDI
25/11/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Sobre la base de la revisión de algunos autores interesados en el evento conversación, el siguiente artículo presenta una propuesta metodológica para abordar la dinámica del turno de dicho evento. Esta se encuentra constituida por tres instrumentos metodológicos: 1) el constructo descriptivo corresponde al marco conceptual por medio del que describimos la dinámica. Este se encuentra articulado en torno al turno –eje central de la dinámica– y constituido por dos componentes estrechamente relacionados: el de las estrategias usadas por los interlocutores para tomar y dejar el turno y el de las expresiones emitidas por los conversadores, llamadas expresiones lingüístico-pragmáticas; 2) la tabla de análisis es el instrumento empleado para organizar formalmente la dinámica de turno observada y 3) el gráfico permite la representación visual del evento en términos de las estrategias usadas por los interlocutores y da cuenta del mismo de manera global y simultánea. Los datos empíricos usados para mostrar el funcionamiento del instrumental metodológico forman parte de una conversación (televisada) entre cuatro personas, correspondiente al corpus de estudio de la tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística (Pontificia Universidad Católica de Chile).


Unda, V. (2002). La dinámica del turno del evento comunicativo conversación: propuesta metodológica. Onomázein, nro. 7, pp. 35-54.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI