Textos

Texto

1539
409

El método "aprendizaje por problemas" (Problem-based Learning) aplicado a la enseñanza de la traducción

ACUEDI
25/11/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se ha comprobado que, por lo general, la enseñanza tradicional apunta esencialmente a la adquisición de conocimientos a través de la memorización y a una eventual aplicación de dichos conocimientos a la solución de un problema. Este enfoque clásico favorece la actitud pasiva del alumno, quien actúa más bien como un espectador que como un actor dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, el hecho de estudiar los contenidos de los programas en forma disociada puede llevar a una falta de integración entre teoría y práctica, con el resultado de que muchos graduados tengan dificultades para aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas propios de su actividad profesional. En el caso específico de la enseñanza de la traducción, este proceso se dificulta aún más, puesto que no existe un objeto preciso de estudio, sino que se trata principalmente de traspasar al alumno una disciplina de trabajo, una forma de enfrentar las diferentes tareas involucradas en el proceso de la traducción mediante el uso adecuado de los recursos a su alcance.


Lazo, R. & Zachary, M. (2001). El método "aprendizaje por problemas" (Problem-based Learning) aplicado a la enseñanza de la traducción. Onomázein, nro. 6, pp. 297-307.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI