Textos

Texto

1507
397

Relación entre la atribución causal del fracaso académico y el nivel de ansiedad ante los exámenes en estudiantes del Centro Preuniversitario de San Marcos

ACUEDI
05/11/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo principal del presente estudio fue determinar si existe relación entre las dimensiones atribucionales propuestas por Weiner (locus de causalidad, estabilidad y controlabilidad) y la ansiedad ante los exámenes. La muestra estuvo constituida por 206 sujetos (61 varones y 145 mujeres), estudiantes del Centro Preuniversitario de San Marcos durante los ciclos Extraordinario 2010-2011 y Regular 2011-I, quienes postulaban a las diferentes carreras que ofrece la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La media de edad fue de 18,1 años. Para la realización de la presente investigación se aplicó la Escala de dimensiones causales (EDC) y el Inventario de Autoevaluación de la Ansiedad sobre Exámenes (IDASE). Los resultados indican que sí existe relación estadísticamente significativa entre la “dimensión de estabilidad” del fracaso académico y el nivel de ansiedad ante los exámenes. Se presenta una relación directamente proporcional: a medida que se incrementa el nivel de ansiedad, mayor es la tendencia a percibir las causas del fracaso en los exámenes como estables (persistentes en el tiempo). No se hallaron relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de locus de causalidad y de controlabilidad y la ansiedad ante los exámenes. Finalmente, los estudiantes con alta ansiedad ante los exámenes tendrían un estilo atribucional pesimista ante los fracasos, a diferencia de los estudiantes con baja ansiedad ante los exámenes, quienes exhibirían un estilo atribucional optimista ante los mismos.


Frisancho León, A. (2011). Relación entre la atribución causal del fracaso académico y el nivel de ansiedad ante los exámenes en estudiantes del Centro Preuniversitario de San Marcos. Investigación Educativa, 15 (28), pp. 1-26.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI