Textos

Texto

1586
389

Oribátidos (acari: oribatida): indicadores de Impacto antrópico en parques urbanos de la Plata (Argentina)

ACUEDI
20/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Fueron muestreadas siete áreas verdes urbanas en la ciudad de La Plata con el fin de poner a prueba un índice de intervención antrópica (IA) para suelos urbanos, que surgió de una investigación realizada en el Paseo del Bosque (La Plata, Argentina) y que emplea oribátidos como bioindicadores. IA resultó buen indicador de intervención para las áreas de bajo impacto. En las áreas de mediano y alto impacto se analizó complementariamente la dominancia, la riqueza y la diversidad específica. Eremobelba zicsii, Oppiella nova y Epilohmannia pallida americana dominaron en suelos sanos. Se observó una reducción de la densidad de Hemileius initialis, Scheloribates curvialatus y Protoribates (Triangius) praeoccupatus conforme aumentó el grado de intervención antrópica. Se sugiere incluir la densidad de estas especies en un estimador de calidad de suelos urbanos. Tectocepheus velatus, Trachyoribates (Rostrozetes) ovulum y Acrotitia clavata, especies dominantes en sectores de alto impacto, fueron raras o estuvieron ausentes en los sectores protegidos del tránsito peatonal por lo que se proponen como resistentes a la intervención moderada.


Accattoli, C. & Salazar Martínez, A. (2012). Oribátidos (acari: oribatida): indicadores de Impacto antrópico en parques urbanos de la Plata (Argentina). Acta Zoológica Mexicana, 28(3), pp. 550-565.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI