Textos

Texto

1654
441

Pobreza, desigualdad y su sustentabilidad democrática: El caso de la Argentina

ACUEDI
13/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Producto de una variedad de causas referibles en último análisis al diseño macroeconómico que aplicó durante más de una década, pobreza y desigualdad  aceleraron en años recientes su crecimiento de largo plazo, contribuyendo al desencadenamiento de una crisis política que ya estaba en gestación desde tiempo antes. Este documento presenta un primer tratamiento de esa crisis y del modo en que ésta fue procesada. Se afirma que en el marco de un deterioro social de largo plazo y de des legitimación creciente de los principales actores del sistema político. la adopción a fines del año 2001 de un conjunto de políticas monetarias y financieras por parte del gobierno actuó como detonante de los estallidos sociales que conducirían la caída del mismo. Sin embargo la falta de proyección política de la protesta social creó condiciones para que la crisis fuera procesada, y en lo inmediato superada, por los actores tradicionales del sistema político. En un escenario de intensa agitación social el diseño de un paquete de políticas asistenciales de emergencia y cambios en el manejo de algunos instrumentos macroeconómicos demostraron capacidad para contener en lo inmediato las expresiones más virulentas de la protesta social, difiriendo el tratamiento de las causas sustantivas de la crisis a una ulterior gestión gubernamental surgida del voto ciudadano. En la primera sección se sintetiza el enfoque conceptual que enmarca al trabajo. La sección siguiente presenta los antecedentes y aspectos más relevantes de los acontecimientos recientes. Las conclusiones figuran en la última sección.


Vilas, C. (2003). Pobreza, desigualdad y su sustentabilidad democrática: El caso de la Argentina. Investigaciones Sociales, 7 (11), pp. 1-29.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI