Textos

Texto

1652
492

Sindicatos y centrales sindicales en Brasil en los años 80 y 90

ACUEDI
11/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de este artículo es realizar un balance de la trayectoria de las principales centrales sindicales brasileñas en esta última década y media, y reflexionar sobre los límites y posibilidades existentes para su efectiva consolidación como organismos centralizados de representación de los intereses de los trabajadores. En primer lugar, el artículo menciona algunas diferencias que separan la experiencia de la formación de las centrales sindicales en los países desarrollados y en Brasil. Posteriormente se analizan el proceso de formación de las centrales sindicales, los principales clivages que determinan la división del movimiento sindical en el inicio de los años 80 y la trayectoria de las principales centrales a lo largo de aquella década. En el siguiente punto, se presenta un cuadro corporativo de las dos principales centrales (CUT y FS) que polarizan la escena en los años 90. Finalmente, se concluye con algunas especulaciones sobre las posibilidades de cambio en el interior del cuadro jurídico-institucional que regula la actual estructura de las relaciones capital-trabajo y de la organización sindical en Brasil, así como sus consecuencias en términos de consolidación de las centrales sindicales.

Comin, A. (1996). Sindicatos y centrales sindicales en Brasil en los años 80 y 90. América Latina Hoy, 13 (2), pp. 93-103.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI