Textos

Texto

1580
369

Movements and capture-recapture data Analysis of the vesper rat (nyctomys sumichrasti : rodentia, muridae) in a tropical forest in northeastern Oaxaca, Mexico

ACUEDI
18/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Con la finalidad de conocer algunos parámetros demográficos como el tamaño de población y las tasas de supervivencia de la rata arborícola Nyctomys sumichrasti, así como la estimación de distancias recorridas y sus diferencias entre machos y hembras, se analizaron los datos de captura-recaptura de esta especie obtenidos con un esfuerzo de captura de 455 trampas-noches y un total de 157 capturas de 36 ejemplares. Las capturas se realizaron a tres niveles de altitud sobre los árboles: 3-9 m sobre el suelo (dosel bajo), 9-15 m (dosel medio) y la parte más alta del dosel, 15-21.5 m. Debido a las diferencias entre las categorías de edad en el tamaño de la muestra, el análisis de las historias de captura-recaptura se restringió a los individuos adultos. La muestra de 29 individuos adultos, incluyó 12 hembras (8 registradas solo en una ocasión y 4 capturadas en todos los muestreos) y 17 machos (5 registrados en un solo muestreo y 12 capturados en todos los muestreos), lo que representa una relación de sexos de 1:1.41, que no difiere estadísticamente de 1:1. Las historias de captura-recaptura se analizaron mediante el modelo probabilístico de Cormack-Jolly-Seber, donde el mejor modelo fue aquel en que la probabilidad de supervivencia aparente es igual entre sexos y constante a través del tiempo (0.8287) y la probabilidad de captura es constante a través del tiempo, pero difiere entre los sexos: 0.874 para los machos y 0.5733 para las hembras. El tamaño de la población se estimó en 19 machos y 21hembras. La distancia media recorrida por las hembras fue de 34.86 m (desviación estándar 5.92) con valores extremos de 20.1 a 60.32, mientras que para los machos fue de 35.42 m (desviación estándar 18.27), con valores extremos de 10.3 a 75.1 m.


Pérez Lustre, M. & Santos Moreno, A. (2010). Movements and capture-recapture data Analysis of the vesper rat (nyctomys sumichrasti : rodentia, muridae) in a tropical forest in northeastern Oaxaca, Mexico. Acta Zoológica Mexicana, 26(3), pp. 627-638.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI