Textos

Texto

1964
673

Jaguar e ideología en las sociedades del período formativo: Pacopampa un caso en los Andes centrales

ACUEDI
16/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En los Andes centrales, las sociedades del Período Formativo (1500 a 400 a.C.), tienen dentro de su cultura material la imagen recurrente de un jaguar antropomorfo en su iconografía. En las excavaciones del sitio arqueológico de Pacopampa, el elemento recurrente de la cerámica incisa es la representación iconográfica de cabezas de jaguares antropomorfos; este personaje estaría vinculado con la idea del «Dios Jaguar» que, a nuestro entender, representa los poderes sobrenaturales que controla los fenómenos naturales relacionados a las estaciones del año. Estos iconos de jaguar en Pacopampa tienen una evolución desde la figura naturalista del animal, hasta convertirse en figuras antropomorfas, proceso que es interpretado en base al dato etnográfico como la transformación del chamán en jaguar, cuya imagen más elocuente en el mundo andino es la Estela Raimondi de Chavín. Esta imagen habría evolucionado, según Julio C. Tello, hasta lo que fue el Dios Wiracocha de los Incas.


Morales Chocano, D. (2007). Jaguar e ideología en las sociedades del período formativo: Pacopampa un caso en los Andes centrales. Investigaciones Sociales, 11 (18), pp. 1-30.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI