Textos

Texto

2035
345

Morfología y protrusión-retracción de la cámara genital femenina de phyllophaga obsoleta (coleoptera: melolonthidae)

ACUEDI
06/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las hembras de Phyllophaga obsoleta (Blanchard) (Coleoptera: Melolonthidae), una de las especies de mayor importancia agrícola en México, presentan un “llamado sexual” en el cual exponen una estructura en forma de bolsa del ápice abdominal y provocan la atracción de los machos. El contenido de esta estructura se ha extraído en estudios previos con diferentes disolventes y se ha confirmado su actividad biológica mediante bioensayos con túnel de viento y electroantenografía. Sin embargo, las características morfológicas de esta “bolsa” no han sido estudiadas. Por ello, en el presente trabajo se caracterizó morfológicamente los terminalia del abdomen femenino de P. obsoleta y se estudió el mecanismo de protrusión-retracción de la estructura en forma de bolsa. Se realizaron disecciones longitudinales de los terminalia del abdomen de hembras para su análisis con microscopía estereoscópica. Se encontró que la “bolsa” es la cámara genital protráctil (CGP), propia de las hembras de Melolonthidae y que se encuentra flanqueada por músculos esterno-saculares laterales y esternosaculares ventrales, así como de membranas intersegmentales VIII y IX. Músculos y membranas podrían estar involucrados en los procesos de protrusión y retracción de la CGP.


Romero-López, A. A. et al. (2009). Morfología y protrusión-retracción de la cámara genital femenina de phyllophaga obsoleta (coleoptera: melolonthidae). Acta Zoológica Mexicana, 25(2), pp. 315-321.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI