Textos

Texto

1752
395

Artificial incubation of the horned guan oreophasis Derbianus (aves: cracidae) eggs

ACUEDI
14/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La incubación artificial es una técnica favorable en los programas de reproducción de especies amenazadas o en peligro de extinción. Sin embargo, la implementación de un método para monitorear el proceso de incubación es de suma importancia. Los parámetros físicos importantes que influyen en el éxito de la eclosión del huevo y que requieren ser contralados son la temperatura y la humedad relativa de acuerdo a las condiciones de la región. Como una alternativa a la incubación natural del pavón (Oreophasis derbianus) utilizamos la técnica de incubación artificial por medio de incubadoras. Dos métodos fueron utilizados para monitorear el proceso de incubación de los huevos: pérdida de peso y densidad, considerando una pérdida final del 15 % del peso fresco de los huevos. La nidada fue de dos huevos, puestos a intervalos de dos días. En un período de 4 años (1997-2000) cinco hembras pusieron un total de 30 huevos, cuatro en 1997, seis en 1998, seis en 1999 y 14 en el año 2000; los huevos fueron puestos en los meses de marzo, abril, mayo y junio. Tres huevos fueron puestos desde la percha y se rompieron, los cuales no son considerados en los análisis. En promedio los huevos pesaron 161.04 ± 9.87 g (n = 24) y midieron 85.57 ± 3.16 mm x 57.52 ± 1.31 mm (n = 15). La densidad y volumen promedios de los huevos fueron 1.08 ± 0.036 g-cm3 y 142.40 ± 10.46 g-cm3 (n = 15), respectivamente. De 24 huevos, 15 huevos fueron fértiles (62.5 %), de los cuales lograron nacer siete polluelos, equivalente a un 46.6% de eclosión. El proceso de eclosión en dos huevos duró de 14 a 19 horas, respectivamente. Los huevos fueron incubados con parámetros de temperatura de 37.5°C y de 53-56 % de humedad relativa (28.8-30.1°C), con un periodo de incubación de 33 a 35 días. En ocho casos, los embriones alcanzaron desarrollo completo, pero probablemente debido a problemas en el control de la humedad la eclosión no fue exitosa. Para nuestro conocimiento, estos son los primeros datos publicados sobre los parámetros de incubación aritificial de huevos de pavón.

 

González-García, F., Porras, C. & Vargas, J. J. (2006). Artificial incubation of the horned guan oreophasis Derbianus (aves: cracidae) eggs. Acta Zoológica Mexicana, 22(1), pp. 81-94.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI