Textos

Texto

1769
410

Fauna de coleoptera melolonthidae y passalidae de Tzucacab y conkal, Yucatán, México

ACUEDI
12/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se presenta un estudio faunístico de las especies de Melolonthidae y Passalidae que habitan en el bosque tropical caducifolio y comunidades secundarias ubicadas entre los 9 y 70 m de altitud en los municipios de Tzucacab y Conkal, Yucatán. Durante 74 días de colecta distribuidos entre 2001 y 2002 se obtuvieron 6,378 ejemplares que representan a 49 especies de los géneros Phyllophaga, Diplotaxis, Anomala, Chasmodia, Macraspis, Plesiorutela, Pelidnota, Cyclocephala, Ligyrus, Strategus, Coelosis, Phileurus, Gymnetis, Cotinis, Hoplopyga, Balsameda, Amithao, Euphoria, Trigonopeltastes, Passalus, Heliscus y Verres. La abundancia de estas especies fue mayor durante los meses de abril, mayo y junio. La mayoría de los ejemplares procede de Conkal, pero la riqueza de especies fue más elevada en Tzucacab. Dieciocho especies se registran por primera vez para el estado de Yucatán, y se confirma la presencia en México de Hoplopyga ocellata G. & P. y Euphoria subguttata Burmeister. Se incluye una clave para separar las 49 especies, se comparan la fauna de Conkal con la de Tzucacab y con otras localidades tropicales de México, y se discuten algunos aspectos biogeográficos, agropecuarios y de conservación relacionados con la coleopterofauna yucateca.

 

Reyes Novelo, E. & Morón, M. A. (2005). Fauna de coleoptera melolonthidae y passalidae de Tzucacab y conkal, Yucatán, México. Acta Zoológica Mexicana, 21(2), pp. 15-49.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI