Textos

Texto

1650
652

Los carnívoros y sus perspectivas de conservación en las áreas protegidas de México

ACUEDI
08/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

México es el país con más especies de mamíferos en América, sin embargo un número importante de estas especies enfrenta fuertes presiones por cacería, sobreexplotación y destrucción del hábitat, las especies del orden Carnívora han sido especialmente afectadas por estos procesos. Con información referente de la historia natural de las 33 especies de carnívoros que se distribuyen en México se elaboraron tablas de vida para la mayoría de esas especies. Debido a sus bajos potenciales de crecimiento demográfico, el oso negro (Ursus americanus), nutria marina (Enhydra lutris), nutria de río (Lutra longícaudis), martucha (Poto flavus) y jaguar (Panthera onca) resultan los carnívoros más vulnerables. Considerando el número, tamaño y distribución de las áreas protegidas de México se evalúa su capacidad para conservar los mamíferos mexicanos. De las 80 áreas protegidas formalmente establecidas sólo tres ofrecen posibilidades de conservación para el jaguar y una al oso negro; de las cuatro especies endémicas sólo una tiene poblaciones dentro de una reserva. El futuro de la mayoría de los carnívoros mexicanos es incierto; solo mediante un esfuerzo coordinado de conservación y apoyo más decidido a las áreas protegidas es posible mejorar esta perspectiva. Los fenómenos demográficos y genéticos pueden ser relevantes en la desaparición de especies con poblaciones aisladas o muy mermadas, pero por el momento las causas involucradas en la desaparición de los carnívoros mexicanos son de naturaleza extrínseca.

 

Hernández Huerta, A. (1992). Los carnívoros y sus perspectivas de conservación en las áreas protegidas de México. Acta Zoológica Mexicana, 54, pp 1-23.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI