Textos

Texto

1575
367

Mamíferos de la reserva del valle de los cirios, Baja California, México

ACUEDI
01/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El Valle de los Cirios es el área natural protegida más extensa de México. En la península de Baja California existe el mayor número de subespecies de mamíferos endémicos por área de distribución en todo el país, sin embargo, los trabajos mastofaunísticos realizados en la región son escasos. Por ende, el Valle de los Cirios no cuenta con algún estudio de este tipo que permita conocer lo que dicha reserva protege. Se realizaron cuatro colectas de mamíferos en el Valle de los Cirios durante el año de 1998 para conocer las especies y subespecies presentes, su distribución y formar una colección de referencia. Se colectó en un total de 40 localidades distribuidas por el área, cubriendo los diferentes tipos de vegetación presentes. Como resultado, se identificaron cinco órdenes, 11 familias, 21 géneros, 27 especies y 38 subespecies, lo que corresponde al 5.9% de las especies de mamíferos reportadas para México. Se amplió la distribución de Perognathus longimembris y de Reithrodontomys megalotis. Se formó una colección de referencia con un total de 919 ejemplares. Una especie registrada en el Valle de los Cirios aparece en la Norma Oficial Mexicana (2000) como amenazada y siete subespecies son endémicas para la reserva. El Valle de los Cirios es un área que se encuentra en excelentes condiciones de integridad lo que la hace idónea para la realización de diferentes estudios.


Ríos, E. & Álvarez-Castañeda, S. T. (2002). Mamíferos de la reserva del valle de los cirios, Baja California, México. Acta Zoológica Mexicana, 86, pp. 51-85.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI