Textos

Texto

1439
363

Los consejeros de Menem: Saber técnico y política en los orígenes del menemismo

ACUEDI
30/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

¿Qué sentido tiene en la actualidad, a diez años de aquellas elecciones y en el marco de un nuevo recambio presidencial, volver a 1989? ¿qué utilidad tiene hoy volver a indagar el marcado contraste entre aquel Menem de la campaña electoral «que no se definía en nada» (y en todo caso, cuando lo hacía era con referencia a vagas promesas populistas y un tanto mesiánicas: «salariazo», no pago de la deuda externa, acabar con «el hambre de los niños pobres y la tristeza de los niños ricos», etc), y el presidente que después terminó siendo un impulsor decidido y consecuente de la «economía popular de mercado», la severa transformación del Estado y la apertura sin medias tintas al mercado mundial? Creo que vale la pena "volver al '89" por dos razones. En primer lugar, por razones históricas, para mostrar una interpretación de la disonancia entre el discurso del candidato y el accionar del presidente que hace hincapié no en las rupturas sino en las continuidades subterráneas, una lectura que pone en el primer plano la agenda "oculta" de gobierno (aunque no era tan oculta como veremos después) que se iba gestando en los pliegues de vinculación entre técnicos y políticos en el más cercano entorno menemista. Pero en segundo término, y de manera más significativa, porque el '89 marca el punto de máxima tensión en la Argentina democrática entre discurso político y saber tecnoeconómico, entre racionalidad electoralista y racionalidad económica, entre las condiciones para conformar una coalición electoral ganadora y las condiciones para mantener una coalición que hiciera al país gobernable.


Marcial Camou, A. (1999). Los consejeros de Menem: Saber técnico y política en los orígenes del menemismo. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, 4 (5), pp. 1-24.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI