Textos

Texto

1511
341

Composicion de dieta de cnemidophorus tigris Marmoratus (sauria: teiidae) en dunas del centro del desierto chihuauhense

ACUEDI
23/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Durante 1990 obtuvimos muestras estacionales del Huico Jaspeado, Cnemidophorus tigris marmoratus, (35 machos y 20 hembras en total) en dunas de arena del centro del Desierto Chihuahuense. A cada organismo se le extrajo el estómago y se determinaron sus presas a nivel de Orden o Familia. Se calcularon los índices de diversidad (Shannon-Wiener), de similitud intersexual (verano y otoño) y el de valor de importancia alimentaria. Esta lagartija presentó una dieta básicamente insectívora, predominando adultos de Isoptera durante las tres estaciones analizadas, lo cual se reflejó en una disminución del índice de diversidad alimentaria calculado por el número de organismos presa. Isoptera fue la categoría que obtuvo los valores de importancia más elevados (V.I. = 38.8 % para ambos sexos). Otras categorías importantes fueron larvas de Lepidoptera, ninfas de Dictyoptera, adultos de Coleoptera y Araneae. El promedio de los índices de diversidad alimentaria fue de H' = 1.1 para la abundancia relativa y H'v = 2.7 para el volumen relativo de las presas, lo que nos permite ubicar a este organismo como alimentador generalista. El elevado índice de similitud alimentaria intersexual en verano y otoño (Ojk = 0.96), mostró la alta semejanza de la dieta entre ambos sexos. No se obtuvieron diferencias intersexuales significativas en la longitud de las principales presas consumidas. El coeficiente de variación alimentaria intersexos fue mayor para la longitud de las presas (CV-LP) en el caso de los machos, mientras que el coeficiente de variación para la longitud hocicocloaca (CV-LHC) fue menor que el de las hembras. Existe dimorfismo sexual significativo en el tamaño y peso corporal, siendo los machos más grandes que las hembras. Este dimorfismo puede deberse a las diferencias en la tasa anual de sobrevivencia detectada en ambos sexos, de manera que las hembras más grandes tiendan a no estar representadas en la población.


Gadsden, H. & Palacios-Orona, L. (2000). A new species of Ethelurgus foerster from México (Hymenoptera: Ichneumonidae). Acta Zoológica Mexicana, 79, pp. 61-76.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI