Textos

Texto

1310
144

El complejo "gallina ciega" (coleoptera: Melolonthidae) en el cultivo de maíz, en el Madronal, municipio de amatenango del valle, Chiapas, México

ACUEDI
23/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Con el propósito de establecer las bases para un manejo sustentable de la plaga, se identificó la composición del complejo "gallina ciega" presente en el cultivo de maíz y se diagnosticó el daño que le causa, de acuerdo a las diferentes etapas de desarrollo de la plaga y del cultivo. La investigación se realizó en la comunidad tzeltal El Madronal, del municipio de Amatenango del Valle, Chiapas, México, en nueve parcelas con riego y dos de temporal, durante el ciclo agrícola 1996-1997. En ambos sistemas se siembra cada año maíz, principalmente como monocultivo. Se encontró que el fuerte daño que sufren las raíces del maíz lo ocasionan ocho 'especies de ciclo anual de la familia Melolonthidae; seis de ellas pertenecen al género Phylfophaga y dos al género Anomala. En las parcelas bajo riego la especie que causa mayor daño es P. menetriesi (primera vez que se registra para México como plaga agrícola importante), y para temporal P. ravida. Además, se encontraron seis especies de coleópteros con larva escarabeiforme, pero que no se alimentan de las raíces de los cultivos, de estas, cinco pertenecen a las subfamilias Melolonthidae, Dynastinae y Rutelinae y una a la familia Scarabaeidae.


Ramírez-Salinas, C. & Castro-Ramírez, A. E. (2000). El complejo "gallina ciega" (coleoptera: Melolonthidae) en el cultivo de maíz, en el Madronal, municipio de amatenango del valle, Chiapas, México. Acta Zoológica Mexicana, 79, pp. 17-41.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI