Textos

Texto

1559
435

El régimen político de las democracias excluyentes. El caso de la República Argentina

ACUEDI
06/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo corrige la interpretación central que sobre la naturaleza y función de la democracia argentina intenté elaborar en un artículo anterior (Pucciarelli, 2000). En esa ocasión, definí el tema con un interrogante y bajo la forma de una disyuntiva: ¿la democracia actual de la Argentina es, como se desprende de la mayoría de los análisis existentes, impotente para generar las condiciones sociales mínimas de su buen funcionamiento, oes la generadora de un régimen político cómplice del nuevo modelo de dominación social neoliberal, como parece sugerir el análisis más detallado del rol que ha venido cumpliendo en la gestación y legitimación de ese modelo implantado en el país, durante la década del noventa? Los datos empíricos obtenidos en una detallada investigación del proceso electoral de fines del año 1999, que dio lugar a la última sucesión presidencial, me aportaron elementos suficientes para transformar el segundo término de la interrogación en una nítida conclusión: el contenido y los procedimientos políticos de la democracia han jugado un rol fundamental en la aceptación y legitimización, por medio del consenso electoral, de las profundas reformas estructurales implantadas durante ese período.


Pucciarelli, A. (2001). El régimen político de las democracias excluyentes. El caso de la República Argentina. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, (9-10), pp. 1-31.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI