Textos

Texto

1591
411

Relación uso-disponibilidad de componentes topográficos y un modelo de calidad de hábitat para el borrego cimarrón, en Sonora México

ACUEDI
19/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este estudio se llevó a cabo en la sierra desértica conocida como Pico-Johnson, en el Estado de Sonora, considerada como hábitat natural del borrego cimarrón (Ovis canadensis mexicana). En este trabajo, se evalúa la importancia de la relación entre el borrego cimarrón y el componente topográfico de su hábitat, mediante técnicas de uso-disponibilidad. La topografía se dividió en cuatro subcomponentes (Altitud, Pendiente, Orientación y Topoforma) y se consideró como uso a las frecuencias de observación, durante un año y medio de visitas mensuales, de los borregos registrados en cada uno de los diferentes subcomponentes, para este estudio se utilizaron como registros, la localización visual de 20 borregos cimarrones (5 machos y 15 hembras) todos con collar radiotransmisor, así como de animales no marcados. La disponibilidad se definió como la proporción en que cada uno de los subcomponentes se encontraba en el área de estudio. Se encontró que los borregos no utilizan los subcomponentes según su proporción, que algunos son preferidos (altitudes mayores de 300m, pendientes mayores de 60%, orientaciones (S-SW-W) y topoformas de tipo ladera de cañón) y otros son evadidos o utilizados en igual proporción. Igualmente, se evaluaron los sitios donde estos animales duermen y descansan (echaderos), encontrándose patrones muy similares de uso. Haciendo énfasis en las variables topográficas, se implementó un modelo de calidad del hábitat en el cual se evaluaron componentes como la topografía, vegetación, agua libre disponible, precipitación, competencia, uso humano, continuidad y expansión del hábitat. El modelo clasificó la calidad del hábitat en excelente, buena, regular y pobre. El modelo fue validado, mediante el registro de frecuencias de observación de borregos en las diferentes clases de calidad del hábitat, considerándose como bueno ya que el 73.0% de los registros, se ubicaron en las zonas clasificadas como excelentes y buenas.


López Saavedra, E.E. et al. (1999). Relacion uso-disponibilidad de componentes topográficos y un modelo de calidad de hábitat para el borrego cimarron, en Sonora México. Acta Zoológica Mexicana, 76, pp. 17-34.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI