Textos

Texto

1561
364

Validación de índices de cosecha para manzanas de bajos requerimientos de frío

ACUEDI
05/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de este trabajo fue evaluar índices de cosecha en manzanos con bajos requerimientos de horas de frío. Se utilizaron frutos provenientes de tres variedades de manzanos procedentes de cruzamientos realizados por IAPAR (Instituto Agronómico do Paraná Brasil): ‘Eva’ (Anna x Gala); ‘Caricia’ (Anna x Prima) y ‘Princesa’ (Anna X NJ56). El experimento se realizó durante los años 2009 y 2010, y los frutos fueron cosechados en diferentes momentos iniciándose con tamaño final y color verde dominante. Se midieron las siguientes variables: (i) Índice de Almidón IA (adim.); (ii) Firmeza externa, F (N); y (iii) concentración de Sólidos Solubles Totales, SST (%). Se elaboró una carta de IA de tipo radial con el objeto de adaptar su uso para estas variedades de manzanos. Aunque el IA fue diferente para cada variedad con respecto al tiempo desde inicio de cosecha, resultó el método con menor variabilidad (R2 = 0,77) y mejor capacidad de predicción de la madurez de la fruta. Aunque las correlaciones efectuadas entre los índices de cosecha fueron bajas, resultaron mayores cuando se compararon IA y SST para las tres variedades. Se discuten la relación entre los tres índices y las posibles causas de la dispersión de los datos medidos.


Bouzo, C. A. & Gariglio, N. F. (2013) Validación de índices de cosecha para manzanas de bajos requerimientos de frío. Agrociencia, 17(1), pp. 74-80.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI