Textos

Texto

1752
510

Dispersión de semillas por murciélagos: su importancia en la conservación y regeneración del bosque tropical

ACUEDI
17/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de esta revisión es responder a dos preguntas básicas : (1) ¿contribuyen los murciélagos frugívoros neo tropicales como agentes dispersores de semillas, a la regeneración de las selvas? y (2) ¿cuáles podrían ser las consecuencias ecológicas si los murciélagos frugívoros desaparecieran de los potreros del tópico húmedo? Se revisó la información existente sobre: a) los patrones de movimientos, forrajeo y utilización de recursos por los murciélagos. 1) la dispersión de las semillas por murciélagos y el efecto de sombra de semillas en las selvas tropicales del Nuevo Mundo, y c) se compara ron las especies consumidas por los murciélagos con la lluvia de semillas y la composición y estructura de la vegetación bajo árboles aislados en potreros de Los Tuxtlas, México. Los hábitos de forrajeo y distancias abarcadas durante los vuelos nocturnos de algunos murciélagos de la familia Phyllostomidae van desde 1 hasta 20 km, Estos murciélagos dispersan principalmente semillas de los géneros Brosimum alicastrum, Cecropia sp, Eugenia sp, Ficus sp, Piper sp, Solanum sp. y Spondias sp ., la mayoría de ellas abundan en la lluvia de semillas en potreros. Se concluye que los murciélagos frugívoros son trascendentales en el proceso regeneración de la selva en potreros abandonados en el trópico mexicano, y en el mantenimiento de la diversidad vegetal dentro y alrededor de los potreros.


Galindo González, J. (1998). Dispersión de semillas por murciélagos: su importancia en la conservación y regeneración del bosque tropical. Acta Zoológica Mexicana, 73, pp. 57-74.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI