Textos

Texto

1539
422

Explorando los símbolos del poder local. El pueblo y colonia Tornquist, 1880-1950

ACUEDI
02/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente trabajo constituye una aproximación al estudio de los símbolos del poder local y sus expresiones materiales relacionándolas con las manifestaciones orales de los habitantes en el pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Nos referimos al pueblo y colonia Tornquist que fuera motivo de una investigación más amplia en el marco de los Incentivos a la Investigación. De manera tal que este trabajo surgió como una inquietud adyacente a aquella, pero, como se verá, tampoco hubiera sido posible sin el previo conocimiento acumulado durante más de dos años de trabajo y sin la colaboración del equipo citado. Por entonces, nos planteamos de manera genérica si los elementos que intervienen en el funcionamiento de esta comunidad rural pampeana, tales como, las diferencias sociales y económicas, los símbolos del status, los consensos y disensos que generan algunos personajes, las identidades colectivas o cerradas, la política y las creencias religiosas; en definitiva, todas las manifestaciones de la vida individual y colectiva, tenían un correlato en tres áreas bien definidas del otrora pueblo y colonia Tornquist. Ellas son: la colonia y sus campos linderos; la estación del Ferrocarril Sud junto con las primeras manzanas del pueblo en donde se radicó su población; y, el cementerio. Nos proponemos entrar en esos tres lugares con varios interrogantes sobre los cuales estimamos posible dar respuesta tan solamente a unos pocos.


Quinteros, G. (2002). Explorando los símbolos del poder local. El pueblo y colonia Tornquist, 1880-1950. Mundo Agrario, 3 (5), pp. 1-51.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI