Textos

Texto

894
213

Olivo, políticas sustitutivas y heterogeneidad agraria (La Rioja 1940-1970)

ACUEDI
02/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Desde 1930, en un contexto nacional de industrialización por sustitución de importaciones, se establecerían nuevas estrategias para diversificar y aumentar ciertos rubros de la producción agroindustrial, tanto en áreas pampeanas como extrapampeanas. Las políticas activas desarrolladas por el Estado Nacional cumplirían un papel crucial en ese sentido. En relación a las mismas se observarían  incrementos en  la superficie cultivada con olivo en La Rioja, Catamarca, provincias cuyanas y el surgimiento de nuevos centros productores en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán. Particularmente en La Rioja, el impulso a la investigación agronómica -desplegada como parte de esa política estatal-  tendría una incidencia significativa en el desarrollo olivícola regional. La tradicional producción local del olivo -comercializada en pequeñas proporciones en circuitos locales, como parte de una economía doméstica diversificada- daría lugar a un  proceso de  especialización regional y a una integración a las cadenas agroindustriales nacionales.


Olivera, G. (2001). Olivo, políticas sustitutivas y heterogeneidad agraria (La Rioja 1940-1970). Mundo Agrario, 1 (2), pp. 1-36.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI