Textos

Texto

2152
417

Importancia de los pecaries (Tayassu spp.) En la alimentación del jaguar (Panthera onca)

ACUEDI
01/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se presentan resultados del análisis de 37 excretas de jaguar colectadas en la Reserva de la Biosfera Calakmul, en el estado de Campeche, México. durante visitas realizadas en 1989. 1990, 1991 Y 1993. los resultados obtenidos indican que la alimentación del jaguar está constituida principalmente por mamíferos (86%) y en menor grado por aves (10%) y reptiles (4%). Entre los mamíferos, las especies más importantes fueron el pecaríde collar (42%), coatí 118%) y armadillo (12%). El análisis de la alimentación se hizo en función de la disponibilidad de presas, encontrándose que existe una preferencia por el pecarí de collar ya que esta especie fue consumida en mayor grado al esperado por su disponibilidad. Analizando la información generada en otras partes de su distribución se encontró una situación similar. Por otra parte, la distribución general del jaguar se traslapa casi totalmente con la de los pecaríes. Considerando los dos últimos hechos. puede decirse que los pecaríes constituyen presas importantes para el jaguar prácticamente en toda su área de distribución. En el presente trabajo se propone que la complexión robusta del jaguar puede ser particularmente importante para un depredador que da caza consistentemente a los pecaríes.


Aranda, M. (1994). Importancia de los pecaries (Tayassu spp.) En la alimentación del jaguar (Panthera onca). Acta Zoológica Mexicana, 62, pp.11-22.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI