Textos

Texto

1734
475

Distribución geográfica del alacranismo en el Estado de Guanajuato

ACUEDI
09/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Introducción: El registro de picados por alacrán en el Estado de Guanajuato durante el periodo 2000 – 2005 rebasó en promedio los 24 000 casos por año, con una mortalidad promedio de 3 personas; afectando a núcleos de población, tanto del medio rural como urbano. A muchos años de haberse detectado la problemática, todavía se desconocen con precisión los aspectos epidemiológicos básicos de este fenómeno en el Estado. Material y Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, observacional y descriptivo de los años 2000 a 2005 de los datos recabados por el Sistema Único Automatizado de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, obteniéndose la tasa de incidencia por municipio y el mapa epidemiológico del Estado. Resultados: Durante el periodo del 2000 al 2005 se reportaron un total de 149 068 picados por alacrán, con una tasa de incidencia de 500,9 por 100 000 hab. ; el principal grupo de edad afectado fue de 15 a 44 años, y los meses con mayor incidencia fueron abril, mayo y junio. Los 15 municipios con mayores tasas de incidencia (de 500,9 a 1991,6 /100 000 hab.) durante este periodo se localizaron en el suroeste y sureste y las zonas de baja incidencia (1,4/100 000 hab.) en el noreste del estado. Conclusiones: Los municipios con tasas de incidencia más altas requieren mayores esfuerzos y acciones tendientes a disminuir la morbilidad en estas áreas, por lo que las medidas de atención primaria deberán estar encaminadas a resolver este gran problema de salud pública.


Castillo Pérez, J. et al. (2007). Distribución geográfica del alacranismo en el Estado de Guanajuato. Acta Universitaria, 17 (2), pp. 12-18.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI