Textos

Texto

2796
2020

Universalizar la salud

ACUEDI
14/04/2020
S/ 40.00

Descripción

EN VENTA LA VERSIÓN IMPRESA DE ESTE LIBRO AL 993258125 o al correo hector@acuedi.org

La edición de «Universalizar la salud» culminó días antes de que se iniciara la cuarentena por el COVID-19 en el Perú. Debido a ello su impresión ha sido postergada hasta que retornemos a la «normalidad». Justamente estos textos buscar abrir y ahondar en el debate acerca de las medidas urgentes y profundas que requiere nuestro sistema de salud para responder a situaciones como la actual y otras que el futuro nos deparará. Se ha hecho evidente para todos: ciudadanía, gobierno, empresariado, medios de comunicación, que la salud es un derecho universal. Nadie imaginó que el mundo podía parar, que los aeropuertos debían cerrar, que las fábricas no producirían, que el fútbol no se jugaría, que los cines cerrarían. Solo una situación relacionada a la salud ha hecho esto posible; y es que cuando sentimos que la vida se pone en riesgo podemos supeditar todo a conservarla siendo saludables.

Como muchos hemos venido sosteniendo durante décadas, no hay nada más importante que la salud para el desarrollo humano, social y el equilibrio ambiental. La oportunidad de hacer realidad el viejo anhelo de la universalidad en salud, donde no haya diferenciación para acceder a las atenciones y al cuidado, está en nuestras manos. Sería imperdonable que no logremos los cambios que como sociedad requerimos para avanzar hacia el ejercicio del derecho a la salud, ahora que su prioridad se ha hecho clara.


Alexandro Saco

14 abril 2020

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

Alexandro Saco

Ha sido Coordinador Nacional del Foro de la Sociedad Civil en Salud – FOROSALUD, organización dedicada a la participación en salud y la incidencia política; consultor de organismos como la Organización Panamericana de la Salud y el Convenio Hipólito Unanue de la Comunidad Andina de Naciones, así como de diversas instituciones y organizaciones civiles en el campo del derecho a la salud. Como ponente y conferencista ha expuesto en foros, congresos y encuentros en Latinoamérica y Europa. Asesor del despacho ministerial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social entre 2018 y 2019, promoviendo el fortalecimiento de los programas sociales y la renovación de la política social; actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de Promoción de la Salud en el Ministerio de Salud. Asimismo, ha ejercido el periodismo escrito, radial y televisivo. Sus artículos, conferencias, publicaciones y entrevistas sobre salud pública se pueden ubicar en el espacio virtual. 

Colabora con
ACUEDI