Textos

Texto

1211
743

Donde hay educación, hay riesgo: además de enseñar, hay que educar

ACUEDI
05/09/2019

Descripción

Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo, porque el conocimiento puede estar separado de la acción y la educación no; a su vez, enseñar no es educar, porque podemos afirmar que hay enseñanzas que no educan. Además de enseñar, hay que educar; diseño instructivo y diseño educativo no significan lo mismo. Valoramos cada área de experiencia cultural como educativa y la construimos como ámbito de educación desde la Pedagogía Mesoaxiológica. 

Palabras claves: Significado de educación; relación educativa; intervención pedagógica; principios de educación y de intervención pedagógica; ámbitos de educación. 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

José Manuel Touriñán López

Maestro de enseñanza primaria (1969). Estudiante de Filosofía y letras en Santiago de Compostela y Licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid en 1974. Se doctoró en la misma universidad y en el mismo campo en 1978. Obtuvo el premio extraordinario en ambos grados y el premio fin de carrera. Profesor en la Complutense hasta 1980, se traslada como profesor numerario a la de Santiago en esa fecha y es catedrático de universidad desde 1988. Imparte docencia universitaria en contenidos disciplinares propios de Teoría de la Educación, Política de la educación y Teoría de la función pedagógica.

 

Colabora con
ACUEDI