Textos

Texto

1649
556

Ventajas comparativas del cultivo de avena de temporal en Chihuahua

ACUEDI
04/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En 1995 se llevó a cabo el presente estudio, cuyo objetivo fue determinar la competitividad y ventajas comparativas de la producción de avena bajo condiciones de temporal en Chihuahua. Los resultados de este trabajo provienen del análisis de información financiera de la tecnología disponible en el INIFAP validada en parcelas de productores, para los cultivos de avena, frijol y maíz; estos dos últimos para usarlos como referencia. Se compararon los costos de producción e ingresos para determinar la competitividad de estos cultivos. También se utilizó información que permitió establecer si la avena que se produce en el estado tiene ventajas comparativas y, por lo tanto, posibilidades de competir con la importada, específicamente de Canadá. El análisis se realizó a través de la metodología de la Matriz de Análisis de Política. Se determinó que la avena de temporal es el cultivo más competitivo en comparación con el de frijol y maíz. Sin incluir la ayuda financiera gubernamental (subsidio) llamada PROCAMPO y el costo de la tierra, la avena ofrece una rentabilidad de 55% (grano) y 49% (forraje), mientras que el maíz genera una ganancia de 44% y el frijol solamente de 13%. El análisis a precios de eficiencia presenta una Relación de Eficiencia del Costo de los Recursos Internos (RCR) de 1.23 (una relación a precios económicos mayor a la unidad no muestra ventajas comparativas), de donde se concluye que el cultivo de avena no ofrece ventajas comparativas, por lo que es más barato importar el grano que producirlo en la región.

Ventajas comparativas del cultivo de avena de temporal en Chihuahua. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 23 (2), pp. 125-138.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI