Textos

Texto

1595
448

La simbiosis entre ética y filosofía de la historia, o el rostro jánico de la moral kantiana

ACUEDI
29/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Contra lo que suele pensarse, la ética y la filosofía de la historia no suponen dos compartimentos estancos dentro del criticismo, sino que se hallan estrechamente relacionadas, a modo de vasos comunicantes, al igual que lo están las respuestas dadas a la segunda y tercera de sus célebres preguntas. A fin de cuentas, la moral kantiana no sabe renunciar a una suerte de imperativo el-pidológico que cumplimente cabalmente al categórico. El hombre no puede prescindir de la esperanza, pues ha de creer en el éxito de sus proyectos, y esa será la función ejercida por ideas tales como «Dios», «Naturaleza» o «Destino »; proporcionar el talante o estado anímico adecuado para. no tomar nuestros afanes morales por tareas quiméricas e imposibles, dotarnos de la confianza necesaria para sortear cualquier linde que pretenda cercar nuestra libertad y obstaculizar la paulatina remodelación nouménica del mundo fenoménico. De ahí el precepto kantiano de que «si debo, puedo».


Rodríguez, R. (1991). La simbiosis entre ética y filosofía de la historia, o el rostro jánico de la moral kantiana. Isegoría, (4), pp. 20-36

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI