Textos

Texto

1039
300

Los interlocking directorates en España. Evolución, poder y consejeros independientes

ACUEDI
14/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Esta investigación explora la evolución de las redes sociales formadas por la conexión entre consejos de administración —relación interlocking directorates— de las empresas cotizadas españolas en el periodo 1999-2008, mostrándose como una nueva dimensión en el estudio del gobierno corporativo. Permite descubrir cómo se estructura el poder en la esfera económica, avanzar en la comprensión del papel desarrollado por el consejo de administración y ahondar en el rol de los consejeros independientes propiciados por los códigos de buen gobierno. Los resultados muestran cambios estructurales en la red, fragmentándose en mayor medida en los últimos años y con menores valores de densidad, características más propias de redes de países anglosajones. El análisis de centralidad evidencia un desplazamiento de las empresas del sector financiero a posiciones más periféricas, otorgando mayor protagonismo a empresas privadas del sector energético o de la construcción, intuyendo un cambio del modelo de banca a un modelo más anglosajón.


De Andrés, P., Blanco-Alcántara, D. & López-de-Foronda, O. (2014). Los interlocking directorates en España. Evolución, poder y consejeros independientes. Revista Internacional de Sociología, 72 (1), pp. 83-114

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI