Textos

Texto

911
163

Efecto del déficit hídrico sobre el crecimiento de hojas, tallos y vainas de frijol

ACUEDI
30/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La sequía edáfica afecta el crecimiento de los diferentes órganos de la planta y con ello la productividad de los cultivos. El presente estudio se llevó a cabo en la Universidad Estatal de Michigan, U.sA, con el fin de examinar el efecto de la intensidad y duración del déficit hídrico sobre crecimiento de órganos del frijol común Phaseolus vulgarís L. Se utilizó una estructura metálica computarizada para evitar la lluvia y controlar en campo tanto la frecuencia de riegos como los períodos de sequía, El experimento se llevó a cabo durante 1988 y 1989, en suelo de textura arenosa, con una profundidad promedio de 1.5 m; se utilizó la variedad de frijol Seafarer de tipo erecto y de ciclo intermedio. En el primer año se establecieron dos tratamientos de sequía que se iniciaron a los 15 y 27 días después de la siembra (DOS), yen el segundo año la sequía se inició a los 27 y 45 DOS, conservándose como testigos los tratamientos irrigados. El crecimiento de hojas, de vainas (totales) X de tallos empezó a disminuir cuando el porcentaje de agua disponible en el suelo se redujo en un 20, 24 Y 31% respectivamente. El crecimiento de vainas individuales fue menos sensible a la sequía que el de hojas y tallos.

Efecto del déficit hídrico sobre el crecimiento de hojas, tallos y vainas de frijol . Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 22 (1), pp. 99-109

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI