Textos

Texto

1051
255

Movilidad social y dinámicas familiares. Una aplicación al estudio de la emancipación familiar en España

ACUEDI
14/09/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de este trabajo es integrar algunas de las contribuciones de los estudios sobre la movilidad social y dinámicas familiares para explicar la emancipación familiar en España. El modelo explicativo propuesto se basa en las conjeturas de Easterlin sobre el conflicto entre aspiraciones y recursos y las relaciona con los supuestos centrales de las teorías de la desigualdad de oportunidades educativas (Boudon; Breen). Según este modelo, una condición para que los individuos se emancipen es que hayan alcanzado como mínimo la misma posición socio-económica de sus familias de origen. Para comprobar esta hipótesis se realizan dos análisis empíricos. En el primero se compara la posición socio-económica de los jóvenes con la de sus padres y se estudia la relación entre las tasas agregadas de movilidad social y la edad mediana de emancipación por cohorte. En el segundo, mediante un event history análisis se analiza en el nivel individual cómo la experiencia de movilidad social influye en la propensión a emanciparse. Los datos empleados en la investigación empírica proceden de la Encuesta Sociodemográfica y de la Encuesta de Población Activa.


Bernardi, F. (2007). Movilidad social y dinámicas familiares. Una aplicación al estudio de la emancipación familiar en España. Revista Internacional de Sociología, 65 (48), pp. 33-54.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI