Textos

Texto

369
40

Producción y percepción de bienes públicos en la lógica de la acción colectiva

ACUEDI
11/09/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Bienes públicos con distintas propiedades generan problemas diferentes de acción colectiva. Esta hipótesis ha sido discutida, desde distintas perspectivas analíticas, con el objeto de profundizar teóricamente sobre la lógica de la acción colectiva. En este trabajo se revisan las aportaciones recientes a esta cuestión, analizando sus puntos de encuentro y sus divergencias en cuanto a conceptos y resultados esperados. Asimismo, se examina la relación entre tipos distintos de bienes públicos y el comportamiento interdependiente de los individuos. Con este fin, los vínculos entre las funciones de producción y las formas de consumo de bienes públicos también son considerados, ya que permite desarrollar modelos más ambiciosos sobre la lógica de la acción colectiva. Finalmente, se considera la existencia de posibles problemas de percepción en los individuos que participan en la acción colectiva, produciendo desviaciones sistemáticas en la racionalidad de las decisiones, lo que nos permite concluir que, en lugar de pretender una teoría que incluya todos los problemas de la acción colectiva, deberíamos identificar patrones sistemáticos de comportamiento, susceptibles de ser contrastados empíricamente.


Jordana, J. (2007). Producción y percepción de bienes públicos en la lógica de la acción colectiva. Revista Internacional de Sociología, 65 (46), pp. 37-61.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI