Textos

Texto

1256
369

Bajo el signo de la moral. ¿Son útiles los incentivos morales para explicar la acción colectiva?

ACUEDI
11/09/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo persigue poner en evidencia una cuestión fundamental para el estudio de la acción colectiva: la centralidad de los motivos morales para explicar las formas de acción colectiva que caracterizan los Nuevos Movimientos Sociales. Partiremos de las descripciones realizadas por la teoría de los movimientos sociales en relación a este tipo de motivos para, en una segunda parte, analizar las formas en las que las teorías formales de la acción colectiva han tratado de explicar el papel de los incentivos morales en la acción. Mostraremos las dificultades que encuentran dichas teorías formales, dada su dependencia de los motivos instrumentales, para explicar el tipo de acción descrito por la teoría de los movimientos sociales. Seguidamente introduciremos algunas alternativas que han surgido en los últimos años para hacer de las explicaciones formales constructos teóricos menos dependientes de los motivos instrumentales y dar, así, cabida a otros tipos de incentivos como los de carácter moral. Concluiremos señalando la importancia de una teoría formal de la acción colectiva más amplia que acoja otros tipos de motivaciones para la acción.


Robles, J. (2007). Bajo el signo de la moral. ¿Son útiles los incentivos morales para explicar la acción colectiva?. Revista Internacional de Sociología, 65 (46), pp. 185-204.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI