Textos

Texto

1455
470

Economía étnica. Teorías, conceptos y nuevos avances

ACUEDI
11/09/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este artículo repasamos los planteamientos teóricos, delimitamos los conceptos y avanzamos en la investigación en torno a cuestiones transnacionales de la economía que los colectivos de inmigrados crean para sí mismos. Además, proponemos un nuevo modelo teórico adecuado al caso español. En el estudio de la incorporación laboral, como autónomos, de los inmigrados existen teorías que proponen una explicación de tipo culturalista, otras entienden que el análisis debe abordarse desde un punto de vista ecológico, y por último, aparecen las que se preocupan por el carácter interactivo entre las estructuras de oportunidad y las características del grupo. Sin embargo, estos paradigmas, provenientes de la literatura norteamericana, necesitan reformularse para adaptarse al marco europeo. Aquí el contexto de recepción —por lo general más restrictivo— exige un enfoque a partir de diferentes modelos de incrustación social. Derivados de estas corrientes teóricas aparecen una serie de conceptos asociados: minorías intermediarias, empresario de enclave, economía étnica o enclave económico étnico, que describen los diferentes perfiles de los emprendedores.


Arjona, A. & Checa, J. (2006). Economía étnica. Teorías, conceptos y nuevos avances. Revista Internacional de Sociología, 64 (45), pp. 117-143.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI