Textos

Texto

1841
607

PCLAT: Programa para el diseño y análisis de experimentos en Latice por microcomputadora

ACUEDI
30/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los diseños de experimentos en látices surgieron como una necesidad de los trabajos de fitomejoramiento para evaluar gran cantidad de genotipos, pero su análisis e interpretación resultaron complicados. Si se carece de un programa de cómputo electrónico se pierde mucho tiempo en cálculos aritméticos, tiempo que se resta de las actividades de planeación y ejecución de la investigación. El objetivo de este trabajo fue elaborar un programa didáctico para el diseño y análisis de látices en microcomputadora (PClAT). Se trabajó en el lenguaje Turbo Pascal 5.0 por su rapidez y facilidad de manejo en la pantalla. Para el plan básico de látices bidimensionales se usa la confusión pseudofactorial, los látices rectangulares se obtienen a partir de un cuadro latino p+1. El programa requiere una microcomputadora IBM PC o compatible, con al menos 256 Kb de memoria RAM y sistema operativo DOS versión 2.1 o posterior. A partir del menú principal, el PClAT guía en forma sencilla y explica cada opción elegida, sólo acepta flechas para recorrer el menú y Return (Enter) para confirmar la elección, o la primera letra de la opción elegida. Con PClAT se pueden revisar conceptos generales de látices, diseñar el plan básico, capturar, revisar, corregir y analizar información. Como resultado (en pantalla, disco o papel) se tienen los análisis de varianza y los promedios ordenados de mayor a menor; la prueba de Tukey para comparar promedios es muy sencilla, con la información del error efectivo de los resultados. Con PClAT se reduce el tiempo dedicado al análisis de látices y se garantizan resultados correctos.

PCLAT: Programa para el diseño y análisis de experimentos en Latice por microcomputadora. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 22 (1), pp. 39-49

 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI