Textos

Texto

1364
454

Imaginario y Sociedad. Un acercamiento a la sociología de lo imaginario en la tradición francesa

ACUEDI
05/09/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo es una aproximación a los elementos fundamentales sobre los que gira la corriente sociológica francesa conocida como la sociología de lo imaginario. En primer lugar, fija su atención sobre el análisis de aquellas tradiciones teóricas que han contribuido a gestar esta corriente, en especial el pensamiento antropológico-sociológico de Gilbert Dürand y las aportaciones durkheimianas de la Escuela sociológica francesa. A continuación, plantea la relevancia sociológica de la noción de imaginario como un novedoso acercamiento a la comprensión de la realidad social, desglosando sintéticamente las directrices esenciales sobre las que esta corriente gravita e incidiendo en cinco aspectos: la persistencia del mito y lo sagrado, la implicación de lo imaginario en la cotidianeidad, la interpretación de la vida cotidiana, la ligazón entre lo imaginario y lo político y el fundamento imaginario de la utopía.


Carretero, A. (2005). Imaginario y Sociedad. Un acercamiento a la sociología de lo imaginario en la tradición francesa. Revista Internacional de Sociología, 63 (41), pp. 137-161.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI