Textos

Texto

1912
472

Control químico de maleza para el establecimiento de dos pastos mejorados en praderas degradadas y suelos no mecanizables del norte de Yucatán.

ACUEDI
30/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En 1990 se condujeron dos ensayos en el Campo Experimental "Zona Henequenera" dellNIFAP en Yucatán, para evaluar el efecto de diversos herbicidas sobre el control de malezas durante el establecimiento de Andropogon gayanus Kunth y Brachiaría brízantha (Hochst. ex A. Rich.) Stapf. en áreas de pasturas degradadas. Los herbicidas utilizados y sus dosis en g de i.a.jha, entre paréntesis, fueron: Glifosato (960); 2,4-Déster (800); Picloramj2,4-Damina (128j480); Dicambaj 2,4-Damina (240j480); PicloramjTriclopyr (120j240); Fluazifop butil (250); y Haloxifop metil (120). Los tratamientos probados fueron: Glifosato y 2,4-D éster en aplicación separada; Glifosato + Picloramj2,4-Damina; Picloramj2,4-Damina + Fluazifopbutil; Picloramj2,4-Damina + Haloxifop metil; Dicambaj2,4-Damina + Fluazifop butil; Dicarnba/z.a-Damina + Haloxifop metil; Picloramj Triclopyr + Fluazifop butil; y PicloramjTriclopyr + Haloxifop metil aplicados en mezcla. Se contó además con los testigos siempre limpio y siempre enhierbado. Después de 90 días de la aplicación de los herbicidas, los tratamientos de Glifosato y 2,4-D éster y de Glifosato + Picloramj2,4-D amina resultaron estadísticamente (P < 0.05) similares al testigo siempre limpio, siendo los más efectivos yeconómicos parareducir la recuperación de las malezas y permitir el buen desarrollo de ambos pastos. Los respectivos valores para las siguientes variables en estos tratamientos fueron: disponibilidad de materia seca (MS) total de maleza, 19.8 y 19.2 g MSjm2paraB.brizantha y 157y92g MSjm2paraA gayanus; porcentaje decoberturadela maleza, 46.6 y 25.0% para B. brizantha y 37.0 Y 33.3% para A gayanus; producción de MS del pasto, 2.7 y 1.8 ton MSjha para B. brízantha y 1.53 Y 2.0 ton MSjha para A. gayanus; y para cobertura del pasto, 48.3 y 58.3% para B. brizantha y 40.0y 48.3% para A. gayanus. Por su parte, el testigo siempre enhierbado registró los siguientes valores en maleza total para B. brizantha y A. gayanus, respectivamente, 96.4 Y 396.0 9 MSjm2 y 100.0 Y 98.3% de cobertura del suelo; esta situación impidió totalmente el desarrollo de ambos pastos. Los resultados mostraron que los tratamientos de Glifosato y 2,4-D ésteryde Picloramj2,4-D amina + Glifosato fueron los más efectivos y económicos para el control de las malezas hasta 90 días después de su aplicación, lo que favoreció el establecimiento de B. brizantha y A. gayanus en áreas de praderas degradadas y con cero labranza.

Control químico de maleza para el establecimiento de dos pastos mejorados en praderas degradadas y suelos no mecanizables del norte de Yucatán. . Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 21 (2), pp. 159-170


Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI