Textos

Texto

721
192

¿Sociedades artificiales? Una introducción a la simulación social

ACUEDI
04/09/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Estas líneas tienen un doble objetivo: introducir la simulación social como técnica de análisis y ofrecer una panorámica de sus usos y posibilidades. El artículo comienza con un par de ejemplos que ilustran la práctica de la simulación. Sigue con una exposición de los aspectos metodológicos que la definen para, después, señalar las ventajas (e inconvenientes) asociadas al uso de esta técnica de análisis. El propósito de la simulación social, como el de las ecuaciones estadísticas o el de los tipos ideales, es el de generar modelos de la realidad que permitan construir o validar teorías acerca de sus regularidades. Lo que hace de la simulación una estrategia analítica novedosa no son los propósitos, sino los medios: algoritmos de programación que contienen las reglas de actuación de unos agentes que interactúan entre ellos y con el entorno. Las ventajas de la simulación social no son sólo experimentales sino también, y sobre todo, teóricas: sus modelos permiten encontrar los mecanismos que modelos como los estadísticos son incapaces de proporcionar.


González, S. (2004). ¿Sociedades artificiales? Una introducción a la simulación social. Revista Internacional de Sociología, 62 (39), pp. 199-222.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI