Textos

Texto

851
206

Moda y globalización. De la estética de clase al estilo subcultural

ACUEDI
04/09/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La hipótesis central de esta investigación consiste en cuestionar el modelo de \"filtrado descendente\" y argumentar la validez del modelo de la “virulencia\" tras el impacto de la globalización económica y cultural. Este artículo consta de tres partes. Tras la presentación del marco conceptual de los tres modelos más aceptados de difusión de la moda, se examinan los cambios que trae consigo el paso de la producción en serie a la producción flexible en el sector textil y de la confección, que nos llevan a superar la visión del “filtrado descendente\". Finalmente, se analizan las condiciones en que la globalización cultural nos enfrenta hacia un nuevo individualismo multicultural, esto es, a la estética como expresión del ambiente tribal. Esta última consideración nos invita a reconsiderar los modelos de referencia ante las condiciones de la globalización, y a afirmar que las nuevas modas no emanan de una sola fuente sino, que filtran desde distintos puntos y se propagan como el sida y las epidemias.


Martínez, A. (2004). Moda y globalización. De la estética de clase al estilo subcultural. Revista Internacional de Sociología, 62 (39), pp. 139-166.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI