Textos

Texto

784
109

Progreso epidémico del desarrollo y reproduccióm de Meloídogyne javanica (Treub) Chitwood en vid basado en grados dia

ACUEDI
29/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El rendimiento de vid, que es el frutal de mayor importancia en la Costa de Hermosillo, Sonora, México, se reduce un 22% por el ataque de Meloidogyne javanica (Treub) Chitwood. El control químico y cultural de este nematodo es difícil, debido a que se desconoce su epidemiología. Por ello, el objetivo de esta investigación realizada durante 1989 en Chapingo, México, fue determinar el progreso epidémico del desarrollo morfológico aparente y producción de huevecillos de M. javanica en vid basado en grados día. El progreso epidemiológico de M. javanica en el cultivar Carignane se definió con base en grados día (GDw)' considerándose 10 "C como la temperatura base para M. javanica. Se realizaron muestreos a los 380,480,530,580,630,680,730,780,880 Y 980 GD,o. Se examinaron los estados aparentes de desarrollo de M. javanica clasificados como subperiforme, periforme inmadura, adulta y número de huevecillos. El progreso de los cuatro estados de desarrollo se ajustó mejor al modelo epidemiológico logístico, alcanzando su máxima expresión a los 630, 730, 880y980 GDlO, respectivamente, con porcentajes para los tres primeros estados de 70, 64 Y 75%, Y un promedio real de huevecillos de 1,090 por hembra adulta de M. javanica en un período de fecundidad de 500 GD, 10.



Progreso epidémico del desarrollo y reproduccióm de Meloídogyne javanica (Treub) Chitwood en vid basado en grados día. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 21 (2), pp. 117-126
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI