Textos

Texto

1545
417

La evolución del voto del Partido Popular en las elecciones legislativas (1977-2000)

ACUEDI
04/09/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este artículo se analiza el grado de nacionalización alcanzado por las fluctuaciones del voto del PP en las ocho elecciones legislativas celebradas en el periodo 1977-2000. Con esta finalidad, hemos utilizado la técnica del análisis de la varianza propuesta por Stokes, que presenta tres componentes explicativos de la variación del voto de un partido: nacional, regional y local. El análisis muestra que el 90% de las variaciones registradas en el apoyo electoral del PP en el periodo 1977-2000 son explicadas por factores nacionales, el 8% por componentes regionales y el 2% restante es atribuible a factores específicamente locales. No obstante, se advierten dos etapas diferenciadas en la evolución del voto del PP. Así, el estudio realizado pone de manifiesto que entre el electorado del PP se produce, desde finales de los años 80, una tendencia a la diferenciación territorial, una vez que el partido ha conseguido una implantación relativamente homogénea en todo el territorio español. Estos datos parecen poner en cuestión la tendencia, calificada por algunos autores como ineludible, hacia el aumento del grado de uniformidad del electorado en las democracias occidentales desde la década de los 70.


Ortega, C., Lara, A. & Vázquez, R. (2004). La evolución del voto del Partido Popular en las elecciones legislativas (1977-2000). Revista Internacional de Sociología, 62 (37), pp. 115-137.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI