Textos

Texto

1442
601

La migración laboral Marroqui y los territorios españoles de Ceuta y Melilla

ACUEDI
04/09/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los enclaves españoles de Ceuta y Melilla desempeñan un papel central en la política de migración transmediterránea. Asimismo, resultan cruciales para la economía del norte de Marruecos debido al movimiento de personas y bienes que se produce hacia aquellas zonas libres de impuestos. Además, Ceuta y Melilia se encuentran en el centro de una enconada disputa diplomática entre España y Marruecos, en la que Rabat cuestiona la soberanía de España sobre dichos territorios. Sin embargo, la soberanía de cada uno de los enclaves se ha visto reforzada, no socavada, por el sistema de migración laboral en el que se hallan inmersos. Pese a las quejas y a la insatisfacción de las que, en ocasiones, Rabat da muestras, lo más probable es que esos territorios sigan siendo españoles. Por su parte, Marruecos se beneficiará de esa carta en sus negociaciones con España y la UE.


White, G. (2003). La migración laboral Marroqui y los territorios españoles de Ceuta y Melilla. Revista Internacional de Sociología, 61 (36), pp. 135-168.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI