Textos

Texto

1450
414

Hacia una (de)construcción del teatro breve de Manuel Bretón de los Herreros

ACUEDI
25/08/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El teatro breve de Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873) ha sido tradicionalmente identificado con un corpus de veinticinco comedias en uno o dos actos recopiladas en la edición póstuma de las obras del escritor de 1883-1884. El presente ensayo sigue un criterio totalizador y aporta dieciocho comedias breves adicionales que completan el corpus definitivo de la dramaturgia menor de Bretón. Bajo la hipótesis de la existencia de un proceso de autocensura que elidió progresivamente dicho conjunto de dieciocho obras, este trabajo argumenta cómo el autor, los biógrafos y los críticos posteriores favorecieron la irregular recepción crítica de este significativo subgénero dramático. Conceptos como escritura politizada y autocensura consciente pasan a incorporarse así a los estudios sobre Bretón de los Herreros.


Fernández, F. (2015). Hacia una (de)construcción del teatro breve de Manuel Bretón de los Herreros. Revista de Literatura, 77 (153), pp. 109-135.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI