Textos

Texto

853
223

Censura y prensa periódica a finales del siglo XVIII: El caso del Semanario erudito (1787-1791)

ACUEDI
20/08/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

¿Cómo operaba la censura periodística en España en las últimas décadas del siglo XVIII? Este trabajo considera el caso de un periódico en particular, el Semanario Erudito. La correspondencia existente entre el editor (Antonio Valladares de Sotomayor), el Consejo de Castilla, y los censores (principalmente Ignacio López de Ayala y Santos Díez González) nos permite ver el proceso censorio y las actitudes de los participantes en el proceso. Tras describir las actividades editoras de Valladares y repasar las leyes que regulaban la imprenta de periódicos, se examinan las peticiones del editor y las justificaciones de los censores y el Consejo con respecto a sus decisiones. La correspondencia nos permite concluir que mientras los censores y el Consejo se interesaban en ejercer un control ideológico y jurídico sobre lo que se publicaba, les importaba también hacer posible la publicación de documentos importantes o útiles y asegurar la calidad de ellos haciendo correcciones y exigiendo precisión y exactitud.


Sutherland, M. (2013). Censura y prensa periódica a finales del siglo XVIII: El caso del Semanario erudito (1787-1791). Revista de Literatura, 75 (150), pp. 495-514.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI