Textos

Texto

478
55

Claves belgas para la lectura de Por la Europa católica de Emilia Pardo Bazán

ACUEDI
20/08/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En 1901, Emilia Pardo Bazán realizó un viaje a Bélgica para conocer desde dentro el catolicismo social belga. Nos preguntamos en este artículo si la autora entrevistó las figuras realmente relevantes, si se documentó en las fuentes importantes y si da una imagen fiable de la situación sociopolítica belga al lector español. En primer lugar ofrecemos datos sobre la publicación de los textos, luego esbozamos el contexto del papel social de la Iglesia en Bélgica y en España y analizamos los capítulos sobre política social de Por la Europa católica. Podemos concluir que la autora entrevistó figuras intelectuales de pro entre el clero y visitó obras sociales enmarcadas por la Iglesia, pero no contactó con la incipiente democracia cristiana. Sobre el socialismo se documenta en Le socialisme en Belgique de Destrée y Vandervelde, que sigue siendo una referencia histórica. Aunque estaba al tanto de las disensiones en el seno del partido católico y de la alta conflictividad social, en su ensayo tiende a presentar una imagen demasiado idílica de Bélgica, probablemente para no menoscabar la ejemplaridad de su catolicismo social para España.


Behiels, L. (2013). Claves belgas para la lectura de Por la Europa católica de Emilia Pardo Bazán. Revista de Literatura, 75 (149), pp. 139-162.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI