Textos

Texto

694
106

El Abencerraje como problema heroico: una lectura según modelos homéricos

ACUEDI
20/08/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A pesar de las profundas relaciones épicas y mitológicas que presenta el Abencerraje y el conocimiento en esta materia del presunto autor, Antonio de Villegas, aún carecemos de estudios que conecten la obra con los modelos homéricos. Este artículo representa un esfuerzo por ejemplificar cómo la búsqueda de la belleza que en un principio se entendía como recuperación de la amada, se transforma en una búsqueda ética que propicia la ascesis heroica. Haremos una revisión crítica acerca de Nárvaez y Abindarráez, de sus supuestas diferencias, del compromiso de ambos con el logro de la admiración pública, de su alejamiento de los placeres sensuales para consumar un paradigma caballeresco y guerrero compartido. Finalmente, nos detendremos en la cosmología que presenta la obra con el objeto de explicar un sistema religioso opresivo que se disfraza de cristianismo, pero que en el fondo contiene mucho del concepto griego de la envidia de los dioses.


Terradas, J. (2012). El Abencerraje como problema heroico: una lectura según modelos homéricos. Revista de Literatura, 74 (147), pp. 65-92.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI