Textos

Texto

1683
370

Identificación de las propiedades del suelo asociadas con las clorosis en soya

ACUEDI
29/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente trabajo se realizó de 1983a 1986 en las instalaciones del Campo Experimental \"Valle del Yaqui\", Sonora. Se recolectaron muestras de suelo de sitios con y sin problema de clorosis en soya, y se analizaron para identificar las propiedades edáficas asociadas con la incidencia de la clorosis en esta leguminosa. Los resultados obtenidos permitieron establecer que la clorosis de la soya se relaciona con la existencia de un estrato subyacente a la capa arable, comúnmente llamado \"piso de arado\", con acumulación de arcilla coloidal, estructura poliédrica, alta densidad aparente, reducido espacio poroso y muy lenta permeabilidad; por lo tanto; con drenaje y aireación deficientes que propician, a través de procesos de precipitación-redisolución y de óxido reducción, impropios desbalances iónicos en la solución del suelo y desabasto de oxígeno que afectan el crecimiento y desarrollo normal del cultivo, esencialmente en las primeras etapas fenológicas. Es factible la detección oportuna de áreas con probable problema de clorosis en suelos arcillosos compactados del sur de Sonora/con base en las determinaciones de: densidad aparente (> 1.3g/cm3), espacio poroso «38%), porcentaje de saturación (>55), permeabilidad «O.04cm/hr), asícomo de carbonatos insolubles (>5%) en el subsuelo y fósforo asimilable (>35 kg P/ha, Bray P-1) en la capa arable.


Uvalle-Bueno, J. (1993) Identificación de las propiedades del suelo asociadas con las clorosis en soya. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 19 (1), pp. 71-93.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI