Textos

Texto

737
117

Juan de la Cueva y su Tragedia de Los siete Infantes de Lara

ACUEDI
13/08/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo examina, en el marco de la literatura teatral española, la tragedia de finales del siglo XVI y, en particular, la Tragedia de los siete Infantes de Lara, de Juan de la Cueva. La histórica leyenda, narrada en las crónicas y en los romances, es asumida en el teatro solo en su parte final: la parte inicial se confía a las narraciones de algunos personajes. La estructura de la tragedia es original: Juan de la Cueva procede a través de «cuadros» sucesivos que se refieren a los episodios más dramáticamente sugerentes. Es destacable el interés del poeta por el valor de la palabra y por la búsqueda formal y culta, no sin algunos abusos retóricos. El ensayo pone de relieve las características del gusto humanístico que inspira a Cueva, así como los contradictorios puntos de vista en la historia crítica de esta composición, que posiblemente tuvo el mérito de levantar admiratio, pero también de elevar moralmente al público, como el poeta se propuso.


Froldi, R. (2010). Juan de la Cueva y su Tragedia de Los siete Infantes de Lara. Revista de Literatura, 72 (144), pp. 325-339.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI