Textos

Texto

1629
401

Efecto potencial de la tecnología mejorada sobre el ingreso agrícola regional; el caso del distrito de desarrollo rural 151 de Tabasco

ACUEDI
28/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Ante la baja productividad de los cultivos en las áreas en que se usa tecnología tradicional, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP), se ha esforzado por generar tecnologías que permitan incrementar los índices de productividad y lograr mayores ingresos y producción. El objetivo central de esta investigación fue hacer una evaluación económica de la tecnología generada y determinar su impacto en el ingreso agrícola a nivel del Distrito de Desarrollo Rural 151 de Cárdenas, Tabasco. La metodología empleada fue la programación lineal y se probaron cinco modelos: uno de ellos no involucró innovaciones tecnológicas, mientras que el resto incluyó la tecnología generada por el lNIFAP en cuatro escenarios: condiciones normales, sequía, presencia de plagas y enfermedades, y temporal excelente. Los resultados indicaron que la tecnología mejorada - principalmente variedades - es adecuada aún en condiciones adversas, ya que su uso en condiciones normales incrementa el ingreso agrícola un' 81% en comparación a su no empleo.Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP. (1993). Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas:  EFECTO POTENCIAL DE LA TECNOLOGÍA MEJORADA SOBRE EL INGRESO AGRÍCOLA REGIONAL; EL CASO DEL DISTRITO DE DESARROLLO RURAL 151 DE TABASCO, 19 (1),  pp. 27-36 .
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI